MEDIOS DE TRANSPORTE
Introducción
Definición
Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
Historia
Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
Diferentes medios de transporte
En general se utilizan cinco modos de transporte: acuático, por carretera, ferroviario y aéreo
MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRES
Ya en el periodo precolombino los estaban incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
MEDIOS DE TRANSPORTE ACUATICOS
Desde la antigüedad, las poblaciones se concentraban en las costas, cerca al mar, o en las orillas de los ríos, lo que hizo que las primeras rutas de transporte fueran las vías fluviales naturales, y los modos más eficientes de viaje se realizaran por barco.
Los antiguos utilizaban embarcaciones a vela, ayudadas por remeros; luego fueron mejorando estos barcos y junto con el invento de la brújula, y con el motor de vapor, se realizaron grandes viajes en el mar abierto.
Hoy en día, el transporte marítimo es un medio muy importante para el traslado de pasajeros y de carga; los barcos y los buques llegan a los puertos, cuyas instalaciones son cada día más grandes, para controlar operaciones, almacenar mercancías, controlar requisitos internacionales de llegada y salida de pasajeros y carga
Los puertos son el punto de contacto entre los transportes marítimos y los terrestres.
El transporte fluvial, por los ríos, fue más importante antiguamente, hoy en día, aunque continúa utilizándose, depende de la variación del curso de los ríos, de su profundidad, y por lo general, en nuestro país, es un medio de transporte que sirve a pequeñas embarcaciones que transportan pasajeros o cargas no muy pesadas. Los barcos que circulan por los ríos también llegan a los puertos fluviales, para controlar su navegación y carga.
MEDIOS DE TRANSPORTE AEREOS
Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año.
El transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte.[cita requerida] Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa.
El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre. A raíz de la II Guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944 donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo.